miércoles, 13 de julio de 2011

Las Brujas de Salem ( La Historia)

Las Brujas de Salem ( La Historia)

En la antigüedad era conocida la costumbre de tener esclavas para servir y entretener. Este era el caso de las niñas Parris, hija y sobrina del Reverendo Parris, las cuales eran entretenidas y acompañadas por una esclava de nombre Tituba, nativa de las Antillas y la cual, probablemente tendría una creencia religiosa diferente a la católica de la época. Entre sus dotes se encontraban el poder de leer el futuro en la clara de un huevo. Esta fue una de las razones por la cual se la consideró bruja, iniciándose así la cacería de brujas en el pueblo de Salem.
Las niñas Parris empezaron "supuestamente" a cambiar su comportamiento. Se dice que lloraban sin razón, corrían en cuatro patas y ladraban como perros. Luego de ser examinadas por un doctor que fue incapaz de dar un diagnostico médico, se determinó que las niñas habían sido embrujadas. Acusaron rápidamente a Tituba de este maleficio.
En ese tiempo, si una persona admitía practicar brujería, no se la ejecutaba; pero en cambio, si lo negaba (sobre todo porque no quería admitir algo que no era cierto y condenar su alma al infierno) era condenada a la horca.
Aunque no se sabe a ciencia cierta si Tituba era realmente una bruja o no, lo cierto es que confesó serlo y así salvó su vida. Luego, acusó a las niñas Parris de brujería y estas a su vez se defendieron diciendo que habían sido poseídas por el demonio, pero que de esta forma podían ayudar a los ministros a cazar a las verdaderas brujas.
Lo que empezó como un juego de niños terminó acusando a muchos inocentes de brujería, condenándolos a morir en la horca, producto de la ficción de sus habitantes y la ignorancia de la época.

Lista de Personas acusadas de brujería en la población de Salem

Bridget Bishop:ahorcada el 10 de junio

Ahorcadas el 19 de julio:
Sarah Good
Elizabeth How
Susana Martin.
Rebecca Nurse
Sarah Wilds

Ahorcados el 19 de agosto:
George Burroughs.
Martha Carrier
John Williard
George Jacobs

Dorcas Hoar: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Abigail Willians: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Bradbury: condenada el 6 de septiembre. Fugada de prisión.
Sarah Cloyce: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Mary Lacy: condenada el 6 de septiembre. Posteriormente indultada.
Rebeca Eames: condenada el 17 de septiembre. Posteriormente indultada.
Giles Cory: condenada el 19 de septiembre. Cadena perpetua.

Ahorcadas el 22 de septiembre:
Martha Cory.
Mary Esty
Alice Parker
Mary Parker
Ann Pudeator
Wilmot Red
Margaret Scott
Samuel Waldwell

Abigail Faulkner: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Elizabeth Proctor: embarazada, no fue ejecutada. Cadena perpetua.
Ann Foster: muerta en prisión.
Sarah Osborne: muerta en prisión.
Tituba: encarcelada, posteriormente vendida como esclava.

Además, estuvieron implicadas muchas otras personas que no llegaron a ser juzgadas y condenadas, aunque sí encarceladas y torturadas.

Científicos opinan que las Brujas de Salem tal vez sufrieran la enfermedad de Huntington

Escaso control de las extremidades, humor variable, problemas graves de movimiento y en la coordinación, visiones, gestos involuntarios y lagunas en la memoria.Todos estos son síntomas de la enfermedad de Huntington, un desorden neurodegenerativo fatal que provoca la destrucción de células cerebrales.
Investigadores del Instituto de Neurociencias de Lausana, en Suiza y de la Facultad de Farmacia y del Centro de Neurociencias de Coimbra, ambos en Portugal, han trabajado con árboles familiares de los pobladores actuales del Estado de Massachussets, en Estados Unidos, donde se encuentra la localidad de Salem y han rastreado la presencia del defecto genético que es causa de la enfermedad de Huntington.

Los investigadores sostienen que alguna de las denominadas "brujas" pudieron ser portadoras de la enfermedad debido a la prevalencia de ésta en la zona y a la descripción de su actuación; en concreto su forma de andar, visiones y lagunas de memoria.

Repetición anormal

La alteración genética que causa la enfermedad de Huntington consiste en una repetición anormal de tres bases que codifican el aminoácido glutamina, cuando aparece, la proteína aberrante que resulta es la causante de la afección.

Los investigadores han apreciado mediante estudios en modelos animales, que un tratamiento a largo plazo mediante el factor neurotrófico ciliar, que estimula el crecimiento nervioso, podría mejorar los síntomas de la enfermedad en sus estadios más precoces y controlar la progresión de la patología. La investigación, publicada en Experimental Neurology, ha visto que este método es una vía de control de una patología que lleva a quien la padece al un inexorable deterioro tanto físico como psicológico.

LA LEYENDA DE LA BRUJA DE BLAIR ( Elly Kedward )

LA LEYENDA DE LA BRUJA DE BLAIR

CAPÍTULO I

LOS HECHOS CONOCIDOS

En febrero de 1785, en el antiguo pueblo de Blair (actualmente Burkittsville), que se encontraba en el norte central de Maryland, a dos horas de distancia de Washington DC, una anciana llamada Elly Kedward engañó a varios niños de la ciudad para que fueran a su casa y les sacó sangre. Cuando los niños se lo contaron a sus padres y les enseñaron las heridas, los ciudadanos reaccionaron con una rapidez brutal. Después de acusarla de brujería, de acuerdo con las leyes locales, la expulsaron del pueblo.

Kedward fue atada a una carretilla y en ella la empujaron a los bosques, donde la abandonaron a la muerte en medio de un invierno especialmente duro. Dando por hecho que Elly había muerto de frío, la gente de Blair volvió a una aparente calma. Pero esta calma solo fue presagio de otras tempestades.

En noviembre de 1786, la primera noche que nevó, la hija del magistrado de la ciudad desapareció misteriosamente. Una semana más tarde, el principal acusador de Kedward también desapareció. Para el final del invierno, casi la mitad de los niños de la ciudad habían desaparecido sin dejar rastro, incluyendo a todos los acusadores.

Temiendo una maldición, los ciudadanos huyeron aterrorizados en cuanto mejoró el tiempo...

CRONOLOGÍA DE LA LEYENDA

Febrero 1785.

En el pequeño pueblo de Blair, varios niños acusan a Elly Kedward de persuadirles para que fueran a su casa con el fin de sacarles sangre. Declarada culpable en un juicio por brujería y espiritismo, es desterrada del pueblo durante uno de los mas crudos inviernos del la época. A causa del mal tiempo y de que ningún lugareño tuvo contacto con ella, es declarada oficialmente muerta.

Noviembre 1786.

Durante el invierno de este año la mitad de los niños del pueblo, entre ellos los que delataron a Elly, desaparecen. Ninguno de ellos es encontrado, ni vivo ni muerto. Ante el temor de la intervención de fuerzas maléficas, y el miedo a una maldición, los vecinos del lugar abandonan Blair y juran no volver a pronunciar más el nombre de Elly Kedwards.

Noviembre 1809.

Se publica un libro titulado "The Blair Witch Cult" (El culto de la bruja de Balir). Este libro, insólita obra de ficción de poca calidad, cuenta la historia de una aldea maldecida por una bruja. El pueblo es Blair y la bruja, Elly Kedwars. En el libro se da caza a la bruja y es quemada por sus crímenes.

Enero 1824.

Se funda Burkittsville en el antiguo asentamiento de Blair. Ninguno de los fundadores conoce la historia original de Blair.

Agosto 1825.

Once vecinos de Burkittsville aseguran que del Tappy East, río que cruza la localidad, salía una mano de una mujer extremadamente pálida.

Al ir a investigar la mano desapareció y sin que nadie pudiera hacer nada Eilleen Treacle se sumergió en el río. Eilleen tenia diez años de edad cuando desapareció. El cuerpo de la niña nunca llega a ser recuperado.

A continuación de la desaparición el arroyo se ve obstruido por una increíble cantidad de ramas grasientas que afectan a la potabilidad del agua y pasa a ser la causa mas probable de la muerte de un lugareño.

Marzo 1886.

Rabin Weaver, de ocho años de edad es dada por desaparecida y se envían equipos de salvamentos en su búsqueda. Weaver acaba por volver, no así una de las partidas de rescate. Semanas mas tarde se encuentran los cuerpos en Coffin Rock, atados entre si de pies y manos y completamente destripados.

Noviembre 1940 a marzo 1941.

Empezando por Emily Hollands, en siete niños más desaparecen en las inmediaciones de Burkittsville, en el estado de Maryland.

Marzo 1941.

La intranquila y poco agradable vida de los lugareños de Burkittville se ve aún más perturbada cuando un ermitaño Rustin Parr acude al mercado de pueblo y grita "por fin he terminado". Tras interrogarle, sin ningún éxito, les indica a los policías que le sigan a su cabaña y así lo entenderán todo. Tras cuatro horas de caminata, llegan a su pequeña cabaña, descubriendo los cadáveres de los siete niños en siete pequeñas tumbas situadas detrás de la casa. Al exhumar los cadáveres se observan signos de violencia, algunos incluso están destripados, y todos parecen haber formado parte de un ritual diabólico. Parr es acusado de los crímenes y su explicación consiste en que una voz en su mente, la de una anciana, le ordenaba y le dirigía en las muertes de los niños. Parr es condenado a la horca y es ejecutado (artículo del Washington Press).

20 Octubre 1994.

Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, estudiantes de la Universidad de Montgomery, deciden realizar un documento gráfico en Burkittsville sobre Elly Kedwards, la bruja de Blair.

En su afán por recopilar información deciden interrogar a los habitantes de pueblo, y entre ellos encuentran a la "peculiar" Mary Brown, una vieja demente que afirma haber visto a la bruja cerca del riachuelo de Tappy East. La descripción que ofrece es más parecida a la de un ser mitológico que a la de una bruja. Afirma que la aparición en cuestión era femenina en su parte humana, pero tenia rasgos animales y grandes cotas de pelo a lo largo de brazos y piernas.

21 Octubre 1994.

Los estudiantes, después de haber entrevistados a los habitantes de Burkisville, se adentran en el bosque con el objetivo de encontrar Coffin Rock, a unos veinte minutos del pueblo y de fácil acceso.

25 Octubre 1994.

Los estudiantes no aparecen, y las autoridades encuentran el coche de Joshua Leonard, aparcado en la carretera de Black Rock. No hay rastro de los estudiantes, aunque deberían haber vuelto hacía dos días.

26 Octubre 1994.

Los familiares de los estudiantes denuncian la desaparición de sus hijos y la policía de Maryland comienza un exhaustiva búsqueda de los jóvenes ya que se teme por sus vidas si se han perdido en el bosque y no llevan provisiones suficientes.

Esta tarea es realizada durante tres días por un total de 100 hombres, varios perros y un par de helicópteros. Como ultimo recurso se realiza un rastreo por satélite sin ningún tipo de éxito.

No hay rastro de ellos.

5 Noviembre 1994.

Se da por finalizada la búsqueda sin ningún resultado. La madre de Heather, Angie Donahue empieza una búsqueda personal de su hija y sus compañeros.

19 Junio 1995.

Por falta de pruebas, el caso se declara cerrado, es archivado a esperas de que se declare la muerte oficial de los estudiantes.

16 Octubre 95.

Un estudiante de antropología en una excursión encuentra enterrado bajo una vieja cabaña una mochila que contiene latas de película, cintas DAT, video-casetes, una cámara de video Hi-8, el cuaderno de notas de Heather y una cámara CP-16. Después de analizar las pruebas, el Sheriff Ron Cavens confirma la autenticidad de las pruebas y la pertenencia a los estudiantes.

15 Diciembre 95.

Tras mucho papeleo y la oposición de las autoridades, se les permite a los padres de los desaparecidos visionar algunos de los fragmentos grabados en las cintas encontradas en la mochila. Tras la visualización, las cosas no quedan demasiado claras, los padres exigen volver a verlas y la petición es denegada. Los padres de los estudiantes afirman que hay muchos aspectos insólitos y poco concluyentes en los fragmentos que han visto, pero nadie les ayuda.

15 Enero 1996.

Las investigaciones no avanzan, aunque se posean las filmaciones, así que Angie Donahue decide contratar a un detective privado, Buck Buchanam, para que le de mas información de la desaparición de su hija.

16 Febrero 1996.

Se hace publico el segundo fragmento de la película. La razón para el retraso de la proyección es consecuencia de la poca verosimilitud que produce la cinta en la policía. Angie Donahue se indigna, ya que cree que las cintas han sido trucadas y pone en tela de juicio la profesionalidad del sheriff. Este restringe todo el acceso a las pruebas del caso.

1 Marzo 1996.

El sheriff declara que las pruebas son poco convincentes y vuelve a declarar el caso como cerrado y sin resolver.

16 Octubre 1997.

Terminada la clasificación de todas las pruebas del caso, excepto las filmaciones de los últimos días, se entregan a los familiares de los desaparecidos.

20 Mayo 1997.

El detective Buchanam entrega su informe final a la señora Donahue en el cual plantea la posibilidad del asesinato por parte de un grupo satánico.

16 Octubre 1997.

Se entregan a los familiares el resto de pruebas. Angie Donahue acude a Haxan Films para reconstruir los hechos.

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

El film está relatado en forma de documental, por lo que su valor dramático se ve aumentado de forma considerable. Dirigida por los jóvenes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, rodada en blanco y negro y precedida por su rotundo éxito en EE.UU, "El proyecto de la bruja de Blair" narra la aterradora historia de tres jóvenes que se adentran en los bosques de Maryland, para filmar un documental sobre la bruja de Blair, un mito de ese lugar, de los cuales nunca se supo nada más.

Durante cinco días tres jóvenes grabaron el transcurso de su misión, imágenes de horror pánico y los acontecimientos que llevaron a su extraña desaparición. Un año más tarde se encuentra el material en una cabaña de ese bosque, con lo que se ha montado esta película.

Título original: Blair Witch Project

Género: Thriller

Año de producción:1999

Dirección: Daniel Myrick , Eduardo Sánchez

Guión: Eduardo Sánchez , Daniel Myrick

Producción: Robin Cowie , Bob Eick , Kevin J. Foxe , Gregg Hale , Michael Monello

Fotografía: Neal Fredericks

Música: Tony Cora

Idioma: Inglés

Duración: 80 minutos


Los ocho secretos mejor guardados de Disney

Los ocho secretos mejor guardados de Disney

Disney es uno de los destinos más visitados por las familias y su magia atrae a niños y grandes que buscan entretenerse en su parques.

Sin embargo, como toda gran atracción, también esconde en sus rincones algunos secretos que fueron revelados por MentalFloss.

Desde muertos verdaderos en la Mansión Embrujada hasta empleados gatunos y exhibicionistas en las montañas rusas, las curiosidades que encierra el parque son varias.

A continuación, los ocho secretos sacados a la luz por el sitio:

1. Hay "cuerpos" verdaderos en la Mansión Embrujada

El viaje en la Haunted Mansion en Disneyland es uno de los lugares que puede dar más miedo del parque, pero no por las razones que usted esperaba.

En su libro de 1994 "Mouse Tales", el ex empleado de Disney David Koenig cuenta la historia de un grupo de turistas que había solicitado un poco de tiempo extra en el viaje para hacer un memorial rápido para un niño de 7 años de edad, que había fallecido recientemente.

Disney dio el permiso a la familia, pero resulta que el memorial era sólo la mitad de su plan.

Las cámaras captaron a los dolientes esparciendo cenizas desde sus carritos, por lo que Disney cerró rápidamente la mansión hasta limpiar dichos restos.

Sin embargo, ese no fue un incidente aisaldo. Sigilosas dispersiones de cenizas han ocurrido en todo Disneyland.

No todo el mundo trata de eludir las normas, sin embargo. Cada año, varias familias piden permiso. Según un portavoz de Disney, la respuesta es siempre no.

2. Gatos, los empleados nocturnos

Cuando Disney cierra cada noche, unos pequeños personajes toman el control. Se trata ni más ni menos que de gatos, que ocupan los parques después del atardecer, cuando las familias ya regresaron a sus casas u hoteles.

Los funcionarios del parque permiten el ingreso de los felinos salvajes, ya que ayudan a controlar la población de ratones.

Y su aparición no es una novedad, sino que viene de larga data. Ingresaron por primera vez en Disneyland poco después de su inauguración en 1955, y en lugar de gastar tiempo intentando echarlos, las autoridades del parque decidieron ponerlos a trabajar.

Es así que hoy en día, estos "caza ratones" cuentan con muchas ventajas por ser Disney-empleados. Cuando no están merodeando por los jardines, pueden pasar su tiempo descansando en una de las cinco estaciones de alimentación permanente del parque.

Por supuesto, Disney también hace todo lo posible para gestionar su población felina.

Hay un equipo de trabajo que se encarga de esterilizar y castrar a los gatos adultos y si en cualquier momento se encuentran gatitos, estos son dados en adopción.

3. Exhibicionistas en los juegos

En la mayoría de las montañas rusas, una cámara toma una foto con las expresiones de los pasajeros que están en el juego y luego las exhibe al público para los interesados en comprarla.

Sin embargo, más de una vez los empleados se encontraron con que estas instantáneas reflejan a personas en situaciones obscenas.

El Splash Mountain es el juego que desde 1990 más encuentra entre sus fotos a pasajeras mostrando sus pechos.

De hecho, esta atracción se ganó el apodo de "Montaña Flash" y no tardaron en aparecer sitios web con las fotos en topless.

En un esfuerzo por poner freno a este fenómeno turista salvaje, Disney empezó a contratar empleados para monitorear las fotos, de manera de evitar que imágenes obscenas u ofensivas se muestren en la pantalla grande.

Desde entonces, el número de este tipo de fotos se ha reducido. De hecho, la contramedida fue tan eficaz que en mayo de 2009, Disneyland decidió que no tenía necesidad de más empleados para vigilar las fotografías, poniendo fin a lo que debe haber sido uno de los más extraños trabajos en el parque (observar fotos para que no haya topless).

4. Sólo bigotes completamente formados son bienvenidos

A pesar de que Walt Disney tenía un bigote, quería que sus empleados estuvieran bien afeitados. La idea era para asegurarse de que parecieran lo más diferentes posible de la imagen estereotipada de un trabajador de carnaval.

Así, durante 43 años, a los trabajadores del parque se les prohibió el crecimiento del cabello facial.

Pero en marzo de 2000, la empresa decidió conceder a los empleados masculinos del parque el derecho de bigotes bien cuidados. Sin embargo, cuando varios empleados comenzaron a dejarse crecer el vello facial, la gestión se dio cuenta de que odiaba el aspecto sin afeitar. Por eso, la regla se modificó rápidamente.

Hoy en día, para tener bigote, los empleados de Disney ya lo deben tener cuando son contratados o deben hacerlo crecer durante las vacaciones.

5. Disney World es su propia ciudad

Cuatro años después de abrir las puertas de Disneyland, en 1955, Walt Disney se convenció de que era el momento de expandir su franquicia.

Después de buscar locaciones diferentes, se decidió por una parcela de tierra en Orlando, Florida. Pero había un obstáculo en su camino.

El terreno se encontraba en dos condados, lo cual significaba el tener que navegar en la burocracia de dos gobiernos locales.

Para sortear la situación, Disney solicitó a la legislatura del Estado de Florida que lo dejara gobernar su propia tierra convirtiendo esencialmente a Disney World en una ciudad.

El 12 de mayo de 1967 nació el distrito de Reedy Creek, con la autoridad para abrir escuelas, tener su propio sistema de justicia e incluso abrir plantas nucleares.

La solicitud no era tan nueva como parece, sin embargo. Los gobiernos a menudo crean distritos especiales para las empresas privadas porque el acuerdo es mutuamente beneficioso.

La empresa gana por recibir más poder sobre las cosas tales como los códigos de construcción y los bonos libres de impuestos, mientras que el gobierno local ahorra dinero en la provisión de infraestructura. Al final, el estado obtiene un negocio de relanzamiento de la economía.

6. Pintan de verde la ciudad

Si se mira más allá de la fantasía en los parques, Disney espera que no se vea nada en absoluto.

Por eso, las partes menos mágicas, tales como vallas, cestos de basura o edificios administrativos, son recubiertos con un color conocido como "Go Green Away", una sombra que se supone que ayuda a mezclar las cosas con el paisaje.

Según los funcionarios de Disney, no hay una fórmula establecida para el color, pero eso no ha impedido que los fanáticos intentaran copiarlo.

De hecho, un entusiasta recogió partículas de pintura desde el parque y los llevó a The Home Depot, donde supuestamente se encuentra una coincidencia exacta, algo que puede ser de utilidad para quienes quieran decorar su jardines al estilo Disney.

7. Usted puede tirar al aro dentro de una montaña

Matterhorn -en Disneyland- es conocida por su montaña rusa de trineo, que se retuerce a través de un pico gigante.

Pero pocas personas fuera del parque saben que en un rincón de la montaña se esconde una cancha de basket.

Sucede que después de la construcción del Matterhorn, que se completó en 1959, los constructores se dieron cuenta de que la montaña rusa ocupaba dos tercios de la montaña, mientras que el tercio superior quedaba vacío. ¿Qué hacer con el espacio extra?

Los empleados de Disney votaron a favor de poner una cancha de basket. Ya que una reglamentaria no podría caber en la cima, la existente tiene sólo un aro.

8. Hay un bar exclusivo y secreto

Escondido detrás de una puerta verde mate en la Plaza Nueva Orleans de Disneyland, es una de las atracciones más exclusivas y misteriosas del parque: un salón VIP llamado Club 33.

Walt Disney construyó el club como un escondite secreto para los dignatarios y las celebridades, e incluso fue a Nueva Orleans para recoger personalmente los adornos para el interior.

Durante los 44 años que el Club 33 ha estado en funcionamiento, se ha atendido allí a personajes de la talla de Johnny Depp, Elton John, y montones de ejecutivos de compañías como Boeing, Chevron, y AT&T.

Usted también puede unirse. Pero hay que ser pacientes. Se tarda unos 10 años para salir de la lista de espera, después de lo cual usted tendrá que pagar más de $10.000 en cuotas de iniciación y otros $3.500 cada año que permanezca como miembro.